Efemérides


9/Diciembre

El célebre escritor cubano José Lezama Lima, falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

Lezama, cuyo nacimiento tuvo lugar también en la capital cubana el 19 de diciembre de 1910, desde muy joven había comenzado a evidenciar sus aptitudes en el campo de las letras y particularmente en lo referido a la poesía.

Publicó varios libros de poesía y además varios ensayos, pero su obra más famosa resultó ser la novela titulada “Paradiso”.

Acerca de dicha obra manifestó en una ocasión: “ Fue para mí como nacer de nuevo después de treinta y tantos años de escribir miles de páginas.”

Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones. En 1944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural.

La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes.Habana.

Emilio Roig no solo luchó por la soberanía nacional en el plano teórico, es decir con sus investigaciones de carácter histórico, sino que también se vinculó a intelectuales revolucionarios, entre ellos, Rubén Martínez Villena con quien participó en varias actividades en el denominado Grupo Minorista. Su firme y vertical posición antimperialista le mereció el reconocimiento fraternal de Julio Antonio Mella.

Hoy: 9/12 En Santiago de Cuba, el nueve de diciembre de 1916 nació Walfrido Guevara quién con el decursar de su existencia se destacó como un notable compositor é intérprete.

Durante la década de los años treinta, Walfrido hizo su aparición en el mundo musical cubano en la doble condición de autor e intérprete de canciones trovadorescas y guarachas.

En 1940 se trasladó para La Habana e integró dúos con otros trovadores.

Walfrido Guevara es autor de Un juramento de amor, Derrotado corazón, Canción del borracho, y del son montuno ¡Que cinturita!, entre otras obras.

Otras efemérides en este mes : Diciembre