Efemérides


12/Noviembre

Ernestina Cabaleiro Cervantes falleció el 12 de agosto de 1976, en La Habana.

Ella se destacó en el quehacer musical cubano como profesora de piano, teoría y solfeo.

Inicialmente estudió piano con importantes profesores habaneros y en el Conservatorio Municipal de la Habana.

En 1914 ganó una beca para continuar sus estudios en Alemania, pero no pudo trasladarse a ese país por haberse desencadenado la Primera Guerra Mundial.

En La Habana, Ernestina Cabaleiro ofreció diversos conciertos entre ellos, varios a cuatro manos con el pianista José Echanez.

Durante años fue profesora del Conservatorio Municipal de Música y colaboró en la preparación adecuada de varias generaciones de músicos cubanos, como por ejemplo Ignacio Villa, Bola de Nieve.

Hoy: 12/11 Renée Méndez Capote, destacada escritora cubana, nació el 12 de noviembre de 1901. Ella fue hija de un General de la Guerra por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Desde muy joven Renée Méndez Capote recibió clases de música, pintura y ballet y, con el decursar de su existencia, sobresalió por sus obras en el campo de la literatura.

Su libro más conocido fue el titulado “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, que se publicó por primera vez en el año 1963 y reeditado en varias oportunidades. Renée Méndez Capote colaboró igualmente con distintas publicaciones y realizó numerosas giras por distintos países.

Otras efemérides en este mes : Noviembre