Efemérides


16/Noviembre

El 16 de agosto de 1986 falleció en La Habana Ramón Veloz, un destacado interprete de la música guajira.

Nacido en La Habana en similar día en el año 1927 comenzó su vida artística a los diez años. Aunque después llegó a ser un intérprete por excelencia de la música campesina en nuestro país en realidad él se inició cantando tangos y géneros líricos. Pero pronto comprendió que donde se sentía realmente más a gusto era interpretando música campesina.

En su voz se popularizaron con el decursar del tiempo múltiples canciones, guajiras y sones montunos. Grabó numerosos discos acompañado por diversos grupos de música campesina.

Ramón Veloz se presentó en forma asidua en el programa de televisión Palmas y Cañas donde trabajó tanto como solista y también formando un dúo con su compañera de la vida y el arte, Coralia Fernández.

Realizó giras por países de América, Africa, Asia y Europa.

Fue un artista comprometido con la causa revolucionaria y como tal participó en diversas actividades y en disímiles espectáculos y eventos tanto en Cuba como en otros países.

Ramón Veloz falleció prematuramente puesto que cumplía precisamente ese día 59 años y se hallaba en la plenitud de sus facultades artísticas.

Hoy: 16/11 Cada 16 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que figura entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI.

Inicialmente La Habana tuvo su asentamiento en la costa sur, cerca de donde se halla en la actualidad el poblado de Batabanó. Tiempo después fue trasladada hacia la zona cercana al río Almendares, hasta que finalmente se asentó en el territorio aledaño a la entrada de la bahía.

Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar.

A través del tiempo La Habana ha sido fuente de inspiración para disímiles creadores que han reflejado en sus obras las características y el esplendor de la capital cubana.

Otras efemérides en este mes : Noviembre