Efemérides


20/Noviembre

El 20 de agosto de 1915 se produjo en La Habana el fallecimiento de Carlos J. Finlay, destacado investigador cubano que hizo un notable aporte al desarrollo de la ciencia a nivel mundial.

Finlay, quién había nacido el tres de diciembre de 1833 en Santa María del Puerto Príncipe, en la actualidad la ciudad de Camagüey, investigó, elaboró y expuso una teoría acerca del agente transmisor de la fiebre amarilla.Hizo público su descubrimiento el 14 de agosto de 1881 en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.En el sitio donde funcionara dicha institución, en la calle Cuba número 460, en La Habana Vieja, se localiza en la actualidad un museo que lleva el nombre del prestigioso científico cubano.En el museo se encuentran objetos pertenecientes a Finlay y también el mausoleo que guarda las cenizas de Tomás Romay, iniciador del movimiento científico en Cuba.Se conserva igualmente la tribuna desde la cual Carlos J. Finlay expuso su descubrimiento.Por su relevancia desde el punto de vista histórico a esta edificación se le confirió la condición de Monumento Nacional.

Hoy: 20/11 En La Habana, el 20 de noviembre de 1788 nació Félix Varela, quien con el decursar de su existencia llegó a ser una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Varela sobresalió en el ejercicio de la docencia, y acerca de su labor se ha afirmado que él fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos. Félix Varela extirpó las últimas raíces del escolasticismo y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación. Igualmente Varela patentizó el gran amor que sintió por su patria oprimida. A través de una publicación que identificó como "El Habanero", enjuició la situación existente en Cuba en la etapa inicial del siglo XIX y se refirió a los destinos de su tierra natal.

Otras efemérides en este mes : Noviembre