Efemérides


25/Noviembre

El 25 de agosto de 1906 murió en La Habana Mercedes Matamoros, quién dedicara un emotivo poema a José Martí en 1879, cuando éste fue deportado por segunda vez a España.

Éste es el primer poema, que se conoce hasta el presente, que fuera especialmente dedicado a reflejar algún aspecto de la vida y la obra de quién la historia de Cuba ha reconocido como nuestro Héroe Nacional.

En este poema se refirió a la soledad que tendría Martí lejos de su suelo patrio, y resaltó los recuerdos que le acompañarían en su destierro.

Mercedes Matamoros había nacido en Cienfuegos, en 1851, y murió cuando contaba 55 años.

Desde muy joven puso de manifiesto su sensibilidad y su vocación por las letras.

Con el decursar de su existencia colaboró con distintas publicaciones y también llegó a sobresalir como poetisa.

Hoy: 25/11 El histórico yate Granma, así como otros medios de transporte y equipos utilizados durante la lucha de liberación nacional, pueden ser apreciados en un sugestivo memorial existente en La Habana y que fuera inaugurado el 25 de noviembre de 1976.

El Memorial Granma, constituye un lugar de gran significación histórica. Incluso desde la calle, allí se puede apreciar, en una gran urna de cristal, el yate utilizado por los combatientes encabezados por Fidel Castro, que realizaron la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta la Playa de las Coloradas, en el oriente cubano.

El Memorial Granma forma parte del Museo de la Revolución, que se localiza en el otrora Palacio Presidencial.

Otras efemérides en este mes : Noviembre