Efemérides


28/Noviembre

El 28 de agosto de 1922 falleció Emilio Bacardí, quién llegó a ser un destacado hombre de letras y patriota. Su vida y obra están muy directamente vinculadas con su ciudad natal, Santiago de Cuba.

Precisamente Emilio Bacardí fue el fundador del museo que se identifica con su primer apellido y que en la actualidad es la institución de su tipo más antigua de las que existen en Cuba.

En Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844 tuvo lugar su nacimiento. Fue un ferviente partidario de la independencia de Cuba y en correspondencia con sus ideas patrióticas y labor sufrió prisión y deportaciones. Emilio Bacardí amó igualmente con vehemencia la literatura, el periodismo y la historia. Escribió obras de gran valor literario entre ellas varias novelas. También redactó las Crónicas de Santiago de Cuba. En diez volúmenes narró en forma minuciosa todo lo acaecido en esta oriental ciudad cubana desde los primeros años de la colonia hasta 1902.

Hoy: 28/11 El 28 de noviembre de 1932 falleció en La Habana, a la edad de 76 años, el notable pianista, compositor y profesor holandés Hubert de Blanck, quien desde muy joven visitó y residió en Cuba.

Hubert de Blanck había nacido el 11 de junio de 1856 en Utrecht, Holanda. Inicialmente él estudió en el Conservatorio de Lieja, en Bélgica.

Después logró llevar a cabo varias giras por distintos países de Europa y América.Realizó su primer viaje a Cuba en 1882 cuando contaba 26 años. Al año siguiente, en una segunda visita, se radicó definitivamente en nuestro territorio, en el que fundó en 1885 el conservatorio que inicialmente se identificó con su apellido y después como el Conservatorio Nacional.

Entre las obras más representativas de Hubert de Blanck figuran Capricho Cubano, Concerto, Suite para grupo de cámara, Quinteto para piano y cuerdas; así como las óperas Patria, Actéa e Icaona. También creó varias zarzuelas, piezas para canto y piano e himnos.Hubert de Blanck tuvo una vida relativamente larga y fecunda.

Otras efemérides en este mes : Noviembre