Efemérides


29/Noviembre

El 29 de diciembre de 1911 nació, en el barrio de Atarés, en La Habana, Antonio Arcaño, quién con el paso de los años llegó a ser considerado como el Monarca del Danzón.

La formación de Arcaño como músico se debió a la paciente labor de su primo, el flautista Antonio Díaz. Precisamente por él, Arcaño comenzó a tocar reemplazándolo en los bailes.

En 1936 el cantante Fernando Collazo le propone a Arcaño formar una orquesta, a la que llamaron Las Maravillas del Siglo. Poco tiempo después ya tocaban con el nombre de Las Maravillas de Arcaño, quién pasa a ser su director.Con esta orquesta obtuvo grandes éxitos y contribuyó al desarrollo de la música popular cubana.

Hoy: 29/11 El 29 de noviembre de 1963, en Islas Canarias, falleció Ernesto Lecuona, quien fuera un fecundo y talentoso músico y compositor cubano.

Desde muy niño inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina. Varios años después Lecuona obtuvo grandes éxitos tanto en sus presentaciones en Cuba como en diferentes partes del mundo.

La labor como compositor de Ernesto Lecuona se refleja en cerca de 600 obras, entre las que se encuentran títulos que alcanzaron una gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero.

Entre sus creaciones se encuentran Siboney, María la O, Damisela Encantadora, Rosa la China, Danza Lucumí y La Malagueña.

De Lecuona, según lo expuesto por uno de sus biógrafos, se ha dicho que fue el pianista auto-intérprete más grande que ha tenido Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre