Efemérides


3/Noviembre

Mientras escuchaba su creación titulada “Manteca” en un bar de Nueva York, fue asesinado, el tres de diciembre de 1948, el célebre percusionista cubano Luciano Pozo, conocido como Chano.

Por su habilidad innata, heredada de sus ancestros, para tocar la tumbadora, Chano Pozo escaló la cima de la popularidad en Cuba y en el extranjero.

En la década de los años 40, Chano le hizo un notable aporte al Jazz cuando entró a formar parte de la agrupación del destacado músico norteamericano Dizzie Gillespie.

Acerca de Chano Pozo señaló el relevante investigador cubano Fernando Ortíz: “Por el tambor de Chano hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.”

Hoy: 3/11 El tres de noviembre de 1923 se creó la Universidad Popular “José Martí” que fue organizada por el prestigioso dirigente estudiantil universitario y luchador antimperialista Julio Antonio Mella.

Este centro se constituyó con el objetivo expreso de extender la enseñanza universitaria a las masas trabajadoras.El profesorado de esta destacada institución docente al servicio del pueblo estuvo integrado por prestigiosos intelectuales progresistas, entre ellos Rubén Martínez Villena.

La Universidad Popular “José Martí” tuvo que abandonar la colina universitaria donde inicialmente estuvo, pero siguió funcionando algún tiempo en los propios centros y locales obreros.

Otras efemérides en este mes : Noviembre