Efemérides


30/Noviembre

El 30 de diciembre de 1984 falleció en La Habana la popular cantante cubana Moraima Secada.

En la década de los años cincuenta del siglo veinte comenzó Moraima su carrera artística como cantante de la orquesta Anacaona. Algún tiempo después pasó a formar parte del cuarteto Las D’Aída, con el cual se mantuvo durante varios lustros. Con posterioridad Moraima Secada se presentó como solista y continuó alcanzando múltiples éxitos. En su voz, y con su particular estilo, se hicieron populares diversas creaciones musicales, entre ellas una titulada Perdóname conciencia.

Moraima fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.

Hoy: 30/11 El Museo de la Clandestinidad se localiza en Santiago de Cuba, en la otrora estación de policía que fuera atacada por jóvenes revolucionarios durante el levantamiento popular que tuvo lugar en esta ciudad el 30 de noviembre de 1956.

La edificación que se halla en la Loma del Intendente data de la época colonial. En este museo se reflejan hechos acaecidos en Santiago de Cuba durante la lucha de liberación nacional. La primera sala de este museo está dedicada a Frank País, prestigioso dirigente del Movimiento 26 de julio en la provincia de Oriente que fue quien dirigió el levantamiento popular, así como realizó otras importantes acciones clandestinas en Santiago de Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre