Efemérides


2/Noviembre

El dos de octubre de 1971, cuando se hallaba en México, en tránsito hacia Perú, falleció el prestigioso artista cubano Ignacio Villa, quién fuera conocido con el sobrenombre artístico de Bola de Nieve.

Excepcional intérprete y fecundo compositor, Bola de Nieve fue además un gran pianista. Más que cantar, tuvo una forma muy específica de decir, de susurrar las creaciones musicales, de trasladar a un auditorio sus más íntimas motivaciones.Como pianista, Bola de Nieve sintetizó en dicho instrumento elementos musicales que procedían del folklore negro cubano, de tonadas latinoamericanas, e incluso europeas.

Hoy: 2/11 El dos de noviembre de 1898, en el poblado de Jicotea, en la entonces provincia de Las Villas, se produjo el nacimiento de Juan Marinello Vidaurreta, quién llegó a convertirse en un prestigioso intelectual y en un relevante luchador revolucionario.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Juan Marinello continuó dando su aporte al desarrollo del proceso revolucionario y desempeñó a cabalidad distintas responsabilidades, entre ellas las de Rector de la Universidad de La Habana y la de Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidió la mesa de edad en diciembre de 1976 la sesión constitutiva del máximo órgano de gobierno de Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre