Efemérides


6/Enero

En un trabajo publicado en Patria, el seis de octubre de 1893, José Martí describió las cualidades humanas y patrióticas de Antonio Maceo, con quién se había entrevistado en Costa Rica.

En este trabajo señaló: “Jamás parece que aquel hombre pueda, con su serena pujanza, afligir u ofender, por sobra de hecho ó parcialidad de juicio, la patria a quién ama de modo que cuando habla, a solas con el juramento, de la realidad de ella, del fuego que hay en ella, la alegría le ilumina los ojos, y se le anuda en la garganta el regocijo...”Igualmente al detallar la contribución de Antonio Maceo al desarrollo de la causa cubana, expuso algo que con el decursar de la vida del Titán de Bronce se haría realidad:

"Con el pensamiento le servirá, más aun que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza."

Hoy: 6/01 La Casa de África constituye una institución en la que el visitante puede conocer aspectos relacionados con la cultura y la historia de los pueblos africanos.

La Casa de África que fuera inaugurada el seis de enero de 1986, está ubicada en una amplia casona sita en Obrapía entre San Ignacio y Mercaderes, en La Habana Vieja.

En esta institución hay pinturas con paisajes típicos pabellones de los distintos países africanos, así como disímiles obras artísticas y objetos, muchos de los cuales han sido donados por jefes de estado, ministros y otras personalidades africanas que han visitado Cuba.

La Casa de África promueve, además, importantes investigaciones sobre la problemática del continente africano y ha organizado simposios, conferencias y otras actividades.

Otras efemérides en este mes : Enero