Efemérides


11/Enero

El 11 de octubre de 1979 falleció en La Habana, Joseíto Fernández, quién fuera conocido como El Rey de la Melodía.

Joseíto fue el autor de la Guajira Guantanamera, creación cubana más universalmente difundida en la actualidad, y de la cual se han hecho más de un centenar de versiones.

Él creó esta composición en 1928, pero ésta se hizo célebre de manera internacional el ocho de junio de 1963, cuando el trovador norteamericano Pete Seeger dio a conocer una versión en la que incluyó varios de los Versos Sencillos de José Martí.

Joseíto Fernández fue, además, alguien que hizo de la sencillez un modo de actuación cotidiana. Fue igualmente el compositor de otras creaciones musicales cubanas que gozaron de popularidad como la interpretada por Benny Moré titulada Elige tú, que canto yo.

Hoy: 11/01 El 11 de enero de 1818 se abrió una escuela de Dibujo y Pintura creada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en La Habana con el apoyo del Real Consulado.

Esta escuela, que después se denominó “San Alejandro” en honor al apoyo que brindara para su construcción el intendente Alejandro Ramírez, se instaló inicialmente en un salón del Convento San Agustín, en La Habana, bajo la dirección del pintor francés Juan Bautista Vermay.

Con el transcurso del tiempo este centro tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad.

En la Escuela “San Alejandro” estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y también allí cursaron estudios otras figuras de nuestra cultura.

Otras efemérides en este mes : Enero