Efemérides


12/Noviembre

El 12 de octubre de 1889, en medio de la pobreza, falleció en La Habana el destacado escritor y ensayista cubano Aurelio Mitjans, quién fuera considerado como el Heraldo de los poetas de la Revolución.

Debido a graves problemas de salud, Aurelio Mitjans tuvo que llevar una vida bastante retraída y muy breve. Al morir contaba tan sólo 23 años.

Durante su corta, pero fecunda existencia colaboró con distintas publicaciones, entre ellas las tituladas La Habana Elegante, El Fígaro y La Revista Cubana, en la que publicó su Estudio sobre las obras de Lope de Vega.

En su primer y único libro, titulado Estudios Literarios, aparecen recogidos diversos ensayos que fueran premiados en varios certámenes.

Después de su muerte apareció publicada su obra inconclusa Estudio sobre el movimiento científico y literario de Cuba, que constituyó la primera historia de las letras cubanas hasta 1868.

Hoy: 12/11 Renée Méndez Capote, destacada escritora cubana, nació el 12 de noviembre de 1901. Ella fue hija de un General de la Guerra por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Desde muy joven Renée Méndez Capote recibió clases de música, pintura y ballet y, con el decursar de su existencia, sobresalió por sus obras en el campo de la literatura.

Su libro más conocido fue el titulado “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”, que se publicó por primera vez en el año 1963 y reeditado en varias oportunidades. Renée Méndez Capote colaboró igualmente con distintas publicaciones y realizó numerosas giras por distintos países.

Otras efemérides en este mes : Noviembre