Efemérides


12/Enero

El 12 de octubre de 1889, en medio de la pobreza, falleció en La Habana el destacado escritor y ensayista cubano Aurelio Mitjans, quién fuera considerado como el Heraldo de los poetas de la Revolución.

Debido a graves problemas de salud, Aurelio Mitjans tuvo que llevar una vida bastante retraída y muy breve. Al morir contaba tan sólo 23 años.

Durante su corta, pero fecunda existencia colaboró con distintas publicaciones, entre ellas las tituladas La Habana Elegante, El Fígaro y La Revista Cubana, en la que publicó su Estudio sobre las obras de Lope de Vega.

En su primer y único libro, titulado Estudios Literarios, aparecen recogidos diversos ensayos que fueran premiados en varios certámenes.

Después de su muerte apareció publicada su obra inconclusa Estudio sobre el movimiento científico y literario de Cuba, que constituyó la primera historia de las letras cubanas hasta 1868.

Hoy: 12/01 El 12 de enero de 1978 se constituyó oficialmente en Cuba la Comisión Nacional de Monumentos que ha tenido a su cargo la evaluación y aprobación de los lugares a los que se les ha otorgado tal condición en nuestro país.

La Comisión Nacional de Monumentos fue presentada en la fecha citada en Bayamo, como recordación al día en que en 1869 los patriotas y habitantes de esta oriental ciudad cubana decidieron incendiarla antes que cayese nuevamente intacta en manos de los españoles.

Desde la creación de la Comisión Nacional de Monumentos hasta la fecha se les ha conferido esta condición a más de un centenar de sitios históricos y naturales, así como a centros históricos urbanos de ciudades y a edificaciones que sobresalen por su significación artística y arquitectónica.

Otras efemérides en este mes : Enero