Efemérides


14/Noviembre

El 14 de octubre de 1928 nació en La Habana Merceditas Valdés, nuestra pequeña Aché.

Relevante figura dentro del quehacer musical cubano, Merceditas Valdés desarrolló múltiples actividades en su larga trayectoria artística, entre las que se destacan diversas actuaciones en la radio y la televisión, así como en revistas y producciones de los principales centros nocturnos del país.

Merceditas mostró un amplio y variado repertorio que presentó además en diversos países, tales como: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Haití, Colombia, donde cosechó importantes triunfos para Cuba.

Por su meritoria labor en el arte recibió diversos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas una que le fuera otorgada en 1996 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Hoy: 14/11 El 14 de noviembre de 1863 falleció el destacado poeta y periodista matancero José Jacinto Milanés quien también creó obras de teatro y colaboró en forma muy activa con distintas publicaciones matanceras y habaneras.

Milanés había nacido el 16 de agosto de 1814 en Matanzas. Cuando tenía tan sólo 25 años una fiebre muy alta le produjo algunas afectaciones en el cerebro. Incluso permaneció inválido durante dos meses aproximadamente.

Con posterioridad Milanés padeció también de algunas crisis nerviosas que, a partir de 1852 le hicieron caer en un mutismo completo, desde el punto de vista creativo, durante el resto de su existencia.

Otras efemérides en este mes : Noviembre