Efemérides


14/Enero

El 14 de octubre de 1928 nació en La Habana Merceditas Valdés, nuestra pequeña Aché.

Relevante figura dentro del quehacer musical cubano, Merceditas Valdés desarrolló múltiples actividades en su larga trayectoria artística, entre las que se destacan diversas actuaciones en la radio y la televisión, así como en revistas y producciones de los principales centros nocturnos del país.

Merceditas mostró un amplio y variado repertorio que presentó además en diversos países, tales como: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Haití, Colombia, donde cosechó importantes triunfos para Cuba.

Por su meritoria labor en el arte recibió diversos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas una que le fuera otorgada en 1996 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Hoy: 14/01 El 14 de enero de 1989 murió en La Habana Paco Alfonso, quién realizó una significativa labor como dramaturgo.

Nacido en la capital cubana el 29 de noviembre de 1906 a los 18 años debutó como cantante de zarzuela en una compañía profesional. Después formó parte de distintas conjuntos dramáticos. Además de actor se desempeñó como director y autor teatral.

Ganó un premio especial en 1936 con su obra Reivindicaciones, comedia lírica en un acto dividido en un prólogo, siete cuadros y una apoteosis. También en 1950 ganó el premio nacional de teatro por su obra Cañaveral.

Entre 1943 y 1945 Paco Alfonso fue director del Teatro Popular, considerado el primer esfuerzo cubano por acercar el arte dramático a los trabajadores. En 1956 creó la sala teatral El Sótano en La Habana.

Después del triunfo de la Revolución él continuó realizando una labor activa y contribuyó de manera eficaz al desarrollo del teatro y la cultura en general del país. Visitó y se presentó en varios países de América Latina y Europa.

Otras efemérides en este mes : Enero