Efemérides


16/Noviembre

Cómo “La historia me absolverá” resulta identificada la singular intervención realizada por el joven abogado Fidel Castro el 16 de octubre de 1953 en el juicio que se le siguió por el ataque al cuartel Moncada.

Algunos meses después, durante su estancia en el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, Fidel reconstruyó dicha intervención. Sus manuscritos fueron extraídos en forma ingeniosa de la prisión y ello posibilitó que lo expuesto por él en el juicio pudiera ser recogido inicialmente en un folleto que, de igual modo, fue impreso en forma clandestina.

Después del triunfo de la Revolución, “La historia me absolverá” ha sido editada incluso en sistema Braille, lo que ha posibilitado que nuestro pueblo haya podido conocer lo expuesto por Fidel en el juicio del Moncada.

Hoy: 16/11 Cada 16 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que figura entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI.

Inicialmente La Habana tuvo su asentamiento en la costa sur, cerca de donde se halla en la actualidad el poblado de Batabanó. Tiempo después fue trasladada hacia la zona cercana al río Almendares, hasta que finalmente se asentó en el territorio aledaño a la entrada de la bahía.

Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar.

A través del tiempo La Habana ha sido fuente de inspiración para disímiles creadores que han reflejado en sus obras las características y el esplendor de la capital cubana.

Otras efemérides en este mes : Noviembre