Efemérides


17/Noviembre

El 17 de octubre de 1987 quedó inaugurado en La Habana el primer Festival Internacional de Arte Lírico, en el que se produjo el estreno mundial de la Ópera “Ernest Hemingway”, del compositor soviético Yuri Kasarián.

Ésta fue la primera ópera moderna que se interpretara en Cuba. Escrita en lenguaje contemporáneo, quedó dividida estructuralmente en un prólogo, que reflejaba de manera simbólica el pacifismo y humanismo de Hemingway, y dos actos con siete cuadros, mediante los cuales se rememoraron pasajes de la vida del célebre escritor.

En este festival también se realizó la reposición, a seis decenios de su estreno, de la ópera cubana “El caminante”, de Eduardo Sánchez de Fuentes, quién fuera autor también de la habanera “Tú” y “Corazón”, célebres creaciones musicales.El primer Festival Internacional de Arte Lírico fue una muestra de madurez del género lírico en Cuba ya que logró presentar la riqueza y variedad existente en el país en ese sentido.

Hoy: 17/11 En La Habana, el 17 de noviembre de 1944, nació Luis Rogelio Noguerasquien llegó a ser un destacado escritor. Graduado de licenciado en Letras de la Universidad de La Habana, publicó sus primeros trabajos en la revista “El Caimán Barbudo”. Entre abril y diciembre de 1966 aparecieron sus primeros poemas.

Un año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Cabeza de Zanahoria. Con posterioridad alcanzó otros premios y reconocimientos.

Además de su labor como poeta y narrador Nogueras se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Luis Rogelio Nogueras falleció en La Habana el seis de julio de 1985.

Otras efemérides en este mes : Noviembre