Efemérides


19/Noviembre

El 19 de octubre de 1991 se inauguró en Bayamo la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución destinada a contribuir al desarrollo de las investigaciones y la difusión de hechos relacionados con nuestra historia y particularmente con la ciudad de Bayamo y la provincia Granma.

La Casa de la Nacionalidad Cubana se inauguró como parte de las actividades que tuvieron lugar en la Ciudad Monumento como homenaje al Día de la Cultura Nacional que se celebra cada año el 20 de octubre, fecha en que, precisamente en Bayamo, se cantó por primera vez, en 1868, nuestro Himno Nacional.

Por su significación histórica, desde 1936 Bayamo fue instituida como Ciudad Monumento, condición que le fue ratificada al ser declarada igualmente Monumento Nacional en 1978.

Hoy: 19/11 El 19 de noviembre de 1888 nació en La Habana, José Raúl Capablanca, el único cubano que ha obtenido el título de campeón mundial de ajedrez hasta la actualidad.

Desde muy temprana edad, cuando sólo contaba cuatro años, se hizo evidente el gran amor de Capablanca por el juego ciencia, cuando derrotó a su padre en una partida que celebraron.

El 21 de marzo de 1921, José Raúl Capablanca obtuvo la condición de Campeón Mundial de Ajedrez, título que retuvo hasta 1927.

Capablanca tuvo una vida relativamente breve. Murió a la edad de 53 años cuando presenciaba una partida de ajedrez en Nueva York.

Otras efemérides en este mes : Noviembre