Efemérides


20/Enero

Se celebra hoy el Día de la Cultura Nacional como homenaje al hecho que el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, se cantó por primera vez lo que devendría más tarde en nuestro Himno Nacional.

La parte instrumental del himno había sido compuesta con antelación por Pedro “Perucho” Figueredo, quién ese 20 de octubre creó la letra ante la alegría de los bayameses que festejaban la ocupación de la ciudad por los luchadores independentistas.

Fue así como se cantó por primera vez nuestro actual y glorioso Himno Nacional en el que se refleja con particular significación la decisión de los cubanos de hasta dar la vida en defensa de la causa de su tierra natal, al señalarse: Morir por la Patria, es vivir.

Hoy: 20/01 El 20 de enero de 1980 falleció en La Habana el prestigioso músico y director de orquesta Rafael Somavilla.

Somavilla quién había nacido en la ciudad de Matanzas, estudió inicialmente con Félix Covarrubias en cuya orquesta comenzó a trabajar como cornetista.

En 1918 integró la banda de música de Jovellanos. Luego fue trompetista y director de la banda de música de Matanzas.

En 1923 organizó una orquesta de baile que mantuvo en activo hasta los años de la década del sesenta.

Después del triunfo de la Revolución, Somavilla fue designado Director del Movimiento Nacional de Aficionados y también dirigió la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Somavilla, además participó en diversos festivales de música cubana tanto como jurado, como orquestador y director de orquesta.

Otras efemérides en este mes : Enero