Efemérides


21/Noviembre

El 21 de octubre de 1893 falleció, en La Habana, el poeta y periodista Julián del Casal, quién tuvo una vida muy breve ya que su deceso se produjo cuando tan solo contaba 29 años de edad.

A Julián del Casal se le considera como uno de los iniciadores del movimiento modernista en Cuba.

Algunos especialistas han señalado que Julián del Casal se mostró plenamente modernista en su segundo libro, al que tituló "Nieve", y que fue publicado en 1892.

Igualmente acerca de Julián del Casal se ha detallado que no fue un maestro de ideas, pero sí un emotivo enamorado de la sensación y el color.

Hoy: 21/11 El 21 de noviembre de 1827 fue colocada la primera piedra del complejo monumentario identificado como El Templete, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. La obra se inició a partir de los planos del coronel Antonio de la Torre y Cárdenas y bajo la dirección del Regidor Francisco Rodríguez y Cabrera.

El lugar escogido para la construcción de El Templete coincide con el sitio donde – según se afirma – tuvo lugar la primera misa en San Cristóbal de La Habana y fueron elegidos los primeros regidores de la villa, en el año 1519.La obra resultó ejecutada para responder a una propuesta del Capitán General de la Isla, Francisco Dionisio Vives, quien se pronunció por la construcción de un templo que rindiera homenaje a la fundación de la ciudad.

Cerca de cuatro meses después de la colocación de la primera piedra, quedó inaugurado oficialmente ´´El Templete.

Otras efemérides en este mes : Noviembre