Efemérides


22/Enero

El 22 de octubre de 1992 falleció el destacado músico cubano Emiliano Salvador.

Guiado inicialmente por el mundo sonoro de la mano de su progenitor, Emiliano Salvador tocó desde pequeño el piano y el acordeón, y ya cuando tenía nueve años integró la Orquesta de Música Popular que dirigía su padre en la zona oriental de Cuba.

En la década de los años sesenta, Emiliano Salvador comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Tiempo después, formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y otras agrupaciones.

Hoy: 22/01 El compositor y guitarrista santiaguero Salvador Adams Cisneros falleció en su ciudad natal el 22 de enero de 1971.

Nacido el 6 de agosto de 1894, desde muy joven su casa se convirtió en un centro de peñas trovadorescas a las que asistieron figuras de la música tradicional cubana como Emiliano Blez, Manuel Limonta, Rufino Ibarra, Pedro Bandera, Sindo Garay y Miguel Matamoros.

En 1916 Salvador Adams formó un dúo con Ángel Palacio y después organizó varios tríos, entre los que se destacaron el que integró junto a Rufino Ibarra y José Toronto.

De su labor como compositor hay que destacar que fue autor de obras como Amor de madre, Me causa celos, La gitana negra y Altiva es la palma, entre otras creaciones.

Otras efemérides en este mes : Enero