Efemérides


25/Enero

Alfonsina Storni, una de las más relevantes poetisas de América Latina en el siglo veinte, cuyo fallecimiento se produjo el 25 de octubre de 1938.

En sus obras literarias, Alfonsina Storni hizo referencia a las luchas sindicales, la miseria, los problemas del hogar y también a los temas asociados con el amor y la sociedad.

Los últimos años de su existencia fueron muy duros. Tuvo que soportar la pobreza y una enfermedad que le aquejaba.Abrumada por la muerte repentina y trágica de varios de sus amigos y muy deprimida por la dolencia incurable que le aquejaba, Alfonsina Storni decidió internarse en las aguas de un balneario de Mar del Plata, para decirle adiós a la vida.

La obra de Alfonsina Storni ha sido apreciada por los cubanos ya que sus poemas han sido muy divulgados en nuestro país.

Hoy: 25/01 El 25 de enero de 1916 comenzó a circular la Revista Social. Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió el período entre 1916 y 1933 y después a partir de 1935 y presumiblemente hasta 1938.

Durante toda su existencia fue dirigida por Conrado Massaguer, quién fue además su principal ilustrador gráfico y caricaturista.

A partir de 1918 Emilio Roig de Leuchsenring empezó a atender las funciones de director literario de la citada revista y esto fue algo muy importante.

Precisamente cabe destacar que aunque en el primer número de la revista se había consignado que tendría como objetivos esenciales hacerle referencia a sus lectores sobre eventos sociales, notas de arte y crónicas de moda, la presencia de Roig de Leuchsenring, una de las figuras más relevantes de la intelectualidad cubana en esa época, hizo que en la publicación aparecieran igualmente trabajos elaborados por destacados pensadores tanto cubanos como extranjeros.

Otras efemérides en este mes : Enero