Efemérides


1/Enero

En el seno de una familia de músicos nació en La Habana el primero de marzo de 1939 Leo Brouwer. Comenzó el aprendizaje de la guitarra con su padre. Luego pasó a estudiar con Isaac Nicola. Realiza después algunos estudios en forma autodidacta y también asistió al conservatorio “Peyrellade”, en La Habana. Completó sus estudios en una escuela de música en Nueva York y en el Departamento de Música de la Universidad de Hartford, Estados Unidos.

Desde 1955 datan sus primeras obra tituladas “Música”, para guitarra, cuerdas y percusión, y “Suite No. 1”, para guitarra sólo. Como compositor cuenta con un extenso archivo musical. Leo Brouwer igualmente es un destacado intérprete y como tal dispone de un amplio y variado repertorio con creaciones de todas las épocas y estilos. Ha participado en la musicalización de decenas de películas tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido profesor y ha impartido clases magistrales, seminarios y conferencias en importantes centros culturales del mundo. Por su aporte a la música cubana y universal ha recibido diversas condecoraciones a nivel internacional. Él ha contribuido en forma notable al desarrollo de una escuela cubana de guitarra.

.

Hoy: 1/01 A través de diferentes manifestaciones artísticas se ha reflejado el simbolismo del triunfo de la Revolución Cubana, acaecido el primero de enero de 1959.

Una de las primeras creaciones poéticas dedicadas, por ejemplo, a resaltar este gran hecho de nuestra historia fue el poema compuesto por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí titulado Marcha Triunfal del Ejército Rebelde.

En la parte inicial del citado poema el Indio Naborí señaló:

¡Primero de Enero!
¡Luminosamente surge la mañana!
¡Las sombras se han ido!
¡Fulgura el lucero de la redimida bandera cubana!

También en distintas creaciones musicales se ha hecho referencia a la existencia y desarrollo de la Revolución Cubana como por ejemplo en la del compositor é intérprete Silvio Rodríguez titulada Pequeña serenata diurna en la que se expresa:

Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra
Y en este instante...

Otras efemérides en este mes : Enero