Efemérides


1/Diciembre

En el seno de una familia de músicos nació en La Habana el primero de marzo de 1939 Leo Brouwer. Comenzó el aprendizaje de la guitarra con su padre. Luego pasó a estudiar con Isaac Nicola. Realiza después algunos estudios en forma autodidacta y también asistió al conservatorio “Peyrellade”, en La Habana. Completó sus estudios en una escuela de música en Nueva York y en el Departamento de Música de la Universidad de Hartford, Estados Unidos.

Desde 1955 datan sus primeras obra tituladas “Música”, para guitarra, cuerdas y percusión, y “Suite No. 1”, para guitarra sólo. Como compositor cuenta con un extenso archivo musical. Leo Brouwer igualmente es un destacado intérprete y como tal dispone de un amplio y variado repertorio con creaciones de todas las épocas y estilos. Ha participado en la musicalización de decenas de películas tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido profesor y ha impartido clases magistrales, seminarios y conferencias en importantes centros culturales del mundo. Por su aporte a la música cubana y universal ha recibido diversas condecoraciones a nivel internacional. Él ha contribuido en forma notable al desarrollo de una escuela cubana de guitarra.

.

Hoy: 1/12 El primero de diciembre de 1910 nació Angel Augier, destacado escritor y periodista cubano.

Augier empezó trabajando como empleado en las oficinas del central Santa Lucía, ubicado en la zona de su natal Gibara, en la antigua provincia de Oriente. Tiempo después se trasladó hacia La Habana, donde desarrolló una labor relacionada con el periodismo y la investigación histórica, y llegó a ser durante varios años Jefe de Redacción de un periódico habanero.

Angel Augier es, además, poeta y ensayista.

Diversos poemas suyos han sido traducidos a distintas idiomas y él además escribió el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos.Ha participado como jurado en concursos auspiciados por la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Augier ha contribuido a divulgar disímiles aspectos de la vida y la obra de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, con quién mantuviera una gran relación de trabajo y una estrecha amistad.

Otras efemérides en este mes : Diciembre