Efemérides


2/Diciembre

El dos de marzo de 1939 murió en La Habana el prestigioso compositor y músico Amadeo Roldán.

Desde pequeño él empezó a estudiar música. Llegó a ser además de un notable compositor un gran violinista y director de orquesta.

Como compositor entre las obras más significativas de Amadeo Roldán sobresale su Obertura sobre temas cubanos creada en 1925.

En relación con esta creación el prestigioso escritor cubano, Alejo Carpentier, destacó que surgió llena de hallazgos sensacionales.

Carpentier precisó que en esta obertura se escucharon por primera vez en nuestra música sinfónica, pasajes de batería sola confiados a tambores, güiros, claves y gangarrias.

Hoy: 2/12 El Parque Nacional “Desembarco del Granma”, ubicado en el extremo meridional de la provincia oriental de la provincia Granma, brinda al visitante un excepcional panorama desde el punto de vista histórico y natural.

Este parque cuenta con más de 25 mil hectáreas distribuidas entre los municipios de Niquero y Pilón, y fue el primero del país que se creó con un programa de desarrollo integral.

Allí existen importantes sitios históricos como la Playa de las Coloradas, por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956.

Los expedicionarios habían salido el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate identificado como Granma.

Otras efemérides en este mes : Diciembre