Efemérides


2/Noviembre

El dos de marzo de 1939 murió en La Habana el prestigioso compositor y músico Amadeo Roldán.

Desde pequeño él empezó a estudiar música. Llegó a ser además de un notable compositor un gran violinista y director de orquesta.

Como compositor entre las obras más significativas de Amadeo Roldán sobresale su Obertura sobre temas cubanos creada en 1925.

En relación con esta creación el prestigioso escritor cubano, Alejo Carpentier, destacó que surgió llena de hallazgos sensacionales.

Carpentier precisó que en esta obertura se escucharon por primera vez en nuestra música sinfónica, pasajes de batería sola confiados a tambores, güiros, claves y gangarrias.

Hoy: 2/11 El dos de noviembre de 1898, en el poblado de Jicotea, en la entonces provincia de Las Villas, se produjo el nacimiento de Juan Marinello Vidaurreta, quién llegó a convertirse en un prestigioso intelectual y en un relevante luchador revolucionario.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Juan Marinello continuó dando su aporte al desarrollo del proceso revolucionario y desempeñó a cabalidad distintas responsabilidades, entre ellas las de Rector de la Universidad de La Habana y la de Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidió la mesa de edad en diciembre de 1976 la sesión constitutiva del máximo órgano de gobierno de Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre