Efemérides


3/Enero

El tres de marzo de 1861, nació en la ciudad de Matanzas Bonifacio Byrne Puñales quién llegaría a ser identificado en Cuba como el Poeta de la Bandera por haber dedicado una de sus obras a reflejar el simbolismo de nuestra enseña nacional.

En emotivos versos Byrne precisó:

“Si desecha en menudos pedazos
Llega a ser mi bandera algún día
Nuestros muertos, alzando los brazos,
La sabrán defender todavía”.

El poema titulado “Mi bandera” Bonifacio Byrne lo compuso en 1899 cuando retornaba a La Habana en un barco y vio que en el Morro ondeaba no la bandera cubana sino la norteamericana.

Byrne además de poemas escribió cuentos y obras de teatro y colaboró también con distintas publicaciones.

Fue autor de varios libros, entre ellos los titulados Excéntricas, Efigies, Lira y Espada y Poemas. Igualmente creó un drama en tres actos identificado como El Anónimo, otro drama denominado El Legado, así como el Monólogo “Varón en puerta” y la comedia Rayo de Sol.

Byrne fue miembro de numerosas instituciones artísticas e intelectuales y perteneció como socio correspondiente a la Academia Nacional de Artes y Letras

Falleció en Matanzas el 5 de julio de 1936.

Hoy: 3/01 El tres de enero de 1918 falleció José Sánchez quién ha sido considerado como el padre de la trova cubana.

Pepe Sánchez, sastre de profesión, fue anfitrión de una verdadera peña ubicada en su casa, en Santiago de Cuba.

Él también fue un promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera.

A Pepe Sánchez, destacados músicos cubanos como Jorge Anckerman y Gonzalo Roig, le atribuyeron haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español.

Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez, maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano.

Otras efemérides en este mes : Enero