Efemérides


5/Enero

El cinco de marzo de 1965 se produjo en La Habana el fallecimiento del célebre compositor cubano Eduardo Saborit, autor de la obra musical Que linda es Cuba.

Saborit había nacido en 1912 en Campechuela, entonces provincia de Oriente, y particularmente tras el triunfo de la Revolución reflejó en varias de sus obras la encomiable labor realizada por el pueblo cubano en la defensa y desarrollo del proceso revolucionario.

Saborit fue el autor de la Marcha de la Alfabetización y también de una canción titulada Despertar en la que describió la gran emoción experimentada por un joven recién alfabetizado cuando pudo escribir el nombre de su amada en un árbol.

Hoy: 5/01 Con una rica historia por su estrecha vinculación con la vida política y social del país, la Universidad de la Habana constituye en centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba y uno de los más antiguos de América.

Fundada el 5 de enero de 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo fue la décimo tercera universidad existente en América y la primera en el área del Caribe.

Inicialmente este centro estuvo en el área comprendida entre las calles O´Reilly, Obispo, San Ignacio y Mercaderes.

Desde hace algunos años en la esquina de Obispo y Mercaderes se creó un monumento dedicado a resaltar el sitio donde funcionara la Universidad de La Habana.

No es hasta 1902 que el magno centro de enseñanza de Cuba pasó hacia lo que suele ser identificado como la Colina Universitaria. . Poco a poco dicha colonia fue perdiendo su fisonomía cuartelaria al realizarse allí transformaciones con la consecuente construcción de edificios.

En 1927 quedó concluida la escalinata de amplitud excepcional. Cuenta con 88 escalones y está flanqueada por dos escaleras laterales.

Otras efemérides en este mes : Enero