Efemérides


1/Febrero

El primero de diciembre de 1910 nació Angel Augier, destacado escritor y periodista cubano.

Augier empezó trabajando como empleado en las oficinas del central Santa Lucía, ubicado en la zona de su natal Gibara, en la antigua provincia de Oriente. Tiempo después se trasladó hacia La Habana, donde desarrolló una labor relacionada con el periodismo y la investigación histórica, y llegó a ser durante varios años Jefe de Redacción de un periódico habanero.

Angel Augier es, además, poeta y ensayista.

Diversos poemas suyos han sido traducidos a distintas idiomas y él además escribió el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos.Ha participado como jurado en concursos auspiciados por la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Augier ha contribuido a divulgar disímiles aspectos de la vida y la obra de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, con quién mantuviera una gran relación de trabajo y una estrecha amistad.

Hoy: 1/02 El primero de febrero de 1873 murió en Madrid, España, la destacada poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda., a quien José Martí calificó de “atrevidamente grande”.

Nacida el 23 de marzo de 1814, en Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, desde niña la Avellaneda fue muy apasionada a la lectura.

A los seis años compuso sus primeros cantos de dolor ante la muerte de su padre y a los siete, sin todavía saber escribir, dictaba sus versos.

Con el decursar del tiempo ella sobresalió por sus cualidades como poeta. En 1841 publicó sus primeros versos y cuatro años después obtuvo dos significativos premios en un concurso en España. En 1850 publicó su segundo libro de poesías líricas y en 1858 se estrenó en el teatro “Novedades” de Madrid su drama “Baltasar” con un gran éxito de público y de la crítica.

Además de poeta ella se destacó como creadora de obras de teatro.

Otras efemérides en este mes : Febrero