Efemérides


12/Marzo

El 12 de diciembre de 1987 falleció en La Habana el prestigioso violinista, compositor y director de orquesta Enrique Jorrín, quien fue el creador del Cha cha cha, uno de los ritmos cubanos más difundidos en diferentes partes del mundo.

Jorrín nació el 25 de diciembre de 1926 en Candelaria, provincia de Pinar del Río. Su padre además de sastre era clarinetista de una orquesta popular. Junto a su familia se trasladó a La Habana cuando tenía ocho años. Ya por esa época estudiaba técnica musical y a los doce compuso la primera parte de su danzón Osiris. Cuando tenía 15 años Enrique Jorrín evidencia su gran interés por estudiar y componer música ya que se pasaba horas y horas en el piano. En 1941 se presenta a un examen libre en el Conservatorio Municipal de Música Félix Alpizar y el instrumento que escogió fue el violín porque según afirmara su sonido era el que más le gustaba. Estudió entonces violín clásico.

Su primera presentación en público como músico fue con la orquesta “Hermanos Contreras” al tener que sustituir a su hermano Miguel que era violinista de la citada agrupación. Seguidamente integró varias orquestas hasta que lo solicitan para formar parte de la orquesta “América” de Ninon Mondejar en la que comienza a sentar las bases del Cha Cha Cha.

A finales de la misma década hay un hito importante en la carrera artística de Jorrín. Como director musical de la orquesta América incluyó su danzón La Engañadora en el repertorio de la agrupación el cual tuvo gran aceptación entre los bailadores.

En torno a esta creación Jorrín contó en una oportunidad: "Fue pura ficción. Cuando mi madre escuchó la composición me la censuró, pero mis músicos se fascinaron y lograron convencerla de que seguramente sería un gran éxito."

Hoy: 12/03 El 12 de marzo de 1965 en el semanario “Marcha” de Uruguay se publicó el trabajo del Comandante Ernesto Che Guevara titulado El Socialismo y el Hombre en Cuba.

En dicho trabajo el Che hizo un análisis acerca de la sociedad cubana y también de las motivaciones de los hombres y mujeres para llevar adelante el desarrollo de la construcción de la sociedad socialista.

En El Socialismo y el Hombre en Cuba el Che afirmó que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor y al respecto puntualizó que es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

También patentizó su confianza en las nuevas generaciones, que serían los continuadores de la labor de la Revolución Cubana al expresar: “...la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud...”

Otras efemérides en este mes : Marzo