Efemérides


17/Enero

En La Habana, el 17 de diciembre de 1965 falleció María Teresa Vera, una de las figuras cimeras de la canción trovadoresca cubana.

Nacida en el poblado de Guanajay el 6 de febrero de 1895, María Teresa Vera llegó a ser una notable compositora e intérprete en nuestro país. Durante más de 50 años desarrolló una fructífera labor en el mundo artístico.

Precisamente ella fue catalogada como la más alta expresión femenina de la trova tradicional de nuestro país.

En una ocasión ella afirmó: “A cantar no me enseñó nadie, porque esto me nació con el corazón.”

María Teresa Vera fue, además, una fecunda compositora. Entre sus obras se encuentra esa página clásica de la música popular cubana titulada “Veinte Años”, que a través del tiempo ha conservado la frescura y el encanto con que fuera compuesta, al ser interpretada por múltiples artistas y agrupaciones nacionales.

Hoy: 17/01 El 17 de enero de 1902 nació en Santiago de Cuba Antonio Fernández, quién llegó a ser conocido en el mundo musical cubano con el sobrenombre de Ñico Saquito. Él fue un notable compositor e intérprete.

Creó un gran número de guarachas picarescas que alcanzaron gran popularidad en nuestros país, como son los casos de las tituladas “Compay Gallo” y “María Cristina”, por solo citar dos a manera de ejemplo.

Desde que tenía 15 años él comenzó a aprender a tocar la guitarra y algún tiempo después inició su vida de trovador.

Ñico Saquito formó parte de cuartetos y de distintas agrupaciones. Como compositor, en sus creaciones reflejó con sentido crítico aspectos relacionados con la realidad que le tocó vivir.

Antonio Fernández, Ñico Saquito, falleció el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen estando presentes en la historia musical cubana.

Otras efemérides en este mes : Enero