Efemérides


18/Febrero

El 18 de diciembre de 1873 nació Gustavo Robreño Puente, destacado actor y dramaturgo, quien fuera uno de los fundadores del Teatro Alhambra, en 1900.

En este teatro Robreño trabajó como actor durante muchos años. Su repertorio de sainetes más famosos se adaptaban para ser representado igualmente en los teatros Payret y Martí.

Acerca de su labor creadora cabe destacar que escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco.

Entre sus títulos más célebres se cuentan “La madre de los tomates”, “Toros y gallos” y “El jipijapa”, así como “Tin Tan te comiste un pan”, que más tarde se tituló “El velorio de Pachencho”, y que, según los especialistas, constituye la más hermosa de sus creaciones.

Hoy: 18/02 El 18 de febrero de 1909, en la localidad habanera de Bejucal, nació Félix Pita Rodríguez, quién con el decursar de su existencia se destacó como poeta y narrador.

En la escuela pública de su poblado natal realizó sus estudios primarios, y siendo aún adolescente, da a conocer sus primeros poemas y relatos, que lo sitúan en la avanzada del movimiento literario renovador conocido por vanguardismo.

Indoblegable luchador por la paz y la justicia, durante la guerra civil española integró, junto a otros destacados intelectuales cubanos, la delegación al Congreso antifascista reunido, bajo las bombas, en Madrid y Valenc

ia.

“Romance de América, la bien guardada”, “San Abul de Montecallado”, “Corcel de fuego” y “Tobías”, figuran entre las obras más relevantes de Félix Pita Rodríguez, quién además fungió como director del suplemento dominical del periódico Hoy, órgano oficial del Partido Socialista Popular, así como ocupó durante algún tiempo la presidencia de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Falleció en La Habana el 19 de octubre de 1990.

Otras efemérides en este mes : Febrero