Efemérides


20/Febrero

El 20 de diciembre de 1899 nació en Alquizar, Rubén Martínez Villena, uno de los más destacados luchadores antiimperialistas cubanos de las primeras décadas del siglo veinte, que llegó, además, a formar parte del Comité Central del primer partido marxista-leninista creado en Cuba.

Desde muy joven Villena mostró, a través de la literatura, sus inquietudes políticas y sociales.

En el campo de la lucha política en nuestro país realizó también una intensa labor, ya que encabezó lo que en la historia de Cuba ha sido identificado como La Protesta de los Trece.

En la actualidad su casa natal en el poblado de Alquizar forma parte de los sitios y edificaciones que en Cuba se les ha otorgado la condición de Monumento Nacional. En dicha casa funciona el museo del municipio.

Hoy: 20/02 El 20 de febrero del 2001 falleció en Santiago de Cuba Pepín Vaillant, un excelente trompetista considerado como un hombre espectáculo. Contaba al morir 71 años. Se hizo de un nombre en Francia durante más de 14 años. Llegó a ser considerado como un duende de las noches en París, La Habana y Santiago de Cuba. Por su meritoria labor en Cuba recibió varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la cultura nacional y el sello de laureado de la cultura.

Los últimos 12 años de su existencia trabajó en Santiago de Cuba. Cultivó diversos géneros de la música popular cubana y también el jazz. Fue un gran excéntrico musical. Solía emplear con frecuencia la palabra caballístico para definir ó resumir la trascendencia de un hecho o lo que hacia.

Otras efemérides en este mes : Febrero