Efemérides


22/Febrero

El 22 de diciembre de 1910 nació, en la provincia de Matanzas, Dora Alonso, quién con el decursar del tiempo se convirtió en una de las más célebres escritoras cubanas.

Desde muy temprana edad inició su fecunda labor periodística, al colaborar con un periódico en la ciudad de Cárdenas.

En su carrera artística, además de contar con varios libros, Dora Alonso ha participado activamente en la elaboración de programas de radio y televisión.

Entre los galardones por ella obtenidos se encuentran el primer premio para cuentos auspiciados por la revista Bohemia y dos premios Casa de las Américas.

Por su destacada labor y aporte a las letras cubanas, a Dora Alonso se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.Ella falleció en La Habana el 21 de marzo del 2001.

Hoy: 22/02 El 22 de febrero de 1920, en la ciudad de Pinar del Río nació Pedro Junco, quién tuvo una vida relativamente breve ya que falleció cuando sólo contaba 23 años.

Pedro Junco llegó a ser un magnífico pianista y destacado compositor. Él estudió en el Conservatorio Orbón de Pinar del Río.

Compuso más de treinta canciones pero sobresalió sobre todo por su creación titulada Nosotros que tuvo como inspiración a una bella joven pinareña de la cual estuvo enamorado.

Esta creación con el decursar del tiempo ha sido interpretada por numerosos solistas y agrupaciones y a varios decenios de haber sido compuesta conserva un gran encanto y es disfrutada con agrado por quienes la escuchan.

Pedro Junco falleció el 25 de abril de 1943 en La Habana.

Otras efemérides en este mes : Febrero