Efemérides


23/Enero

El creador del danzón, Miguel Failde y Pérez, nació el 23 de diciembre de 1852.

Su padre fue su primer maestro y quién descubrió en Miguel las aptitudes que más tarde le permitirían dominar el cornetín a la temprana edad de doce años.

En su ascendente carrera artística Miguel Failde dirigió la Banda de Bomberos de su ciudad natal. Tiempo después, ya con más experiencia, formó su propia banda con la que amenizó los bailes de la época y disfrutó de una alta estimación por parte de la población.

El primer danzón, titulado “Las alturas de Simpson”, fue presentado en la noche del primero de enero de 1879, en una fiesta celebrada en la ciudad de Matanzas. Miguel Failde falleció el 26 de diciembre de 1921 en Matanzas.

Hoy: 23/01 La primera exhibición de cine en Cuba se realizó el 23 de enero de 1897 en La Habana.

La función se presentó frente al parque central, muy cerca del entonces Teatro Tacón.

Esta primera función de cine en Cuba la realizó el francés Gabriel Veyré, comisionado de los hermanos Lumiere, inventores del cine.

Se presentaron en total diez tandas ya que por supuesto las películas exhibidas tenían una corta duración. Se calcula que asistieron a estas alrededor de un millar de espectadores.

Entre las primeras vistas que se mostraron en La Habana estuvieron el desfile de un escuadrón de coraceros, la tempestad en el mar, el ferrocarril en marcha, la puesta del sol de Madrid y la llegada del Zar de Rusia a París.

Otras efemérides en este mes : Enero