Efemérides


23/Febrero

El creador del danzón, Miguel Failde y Pérez, nació el 23 de diciembre de 1852.

Su padre fue su primer maestro y quién descubrió en Miguel las aptitudes que más tarde le permitirían dominar el cornetín a la temprana edad de doce años.

En su ascendente carrera artística Miguel Failde dirigió la Banda de Bomberos de su ciudad natal. Tiempo después, ya con más experiencia, formó su propia banda con la que amenizó los bailes de la época y disfrutó de una alta estimación por parte de la población.

El primer danzón, titulado “Las alturas de Simpson”, fue presentado en la noche del primero de enero de 1879, en una fiesta celebrada en la ciudad de Matanzas. Miguel Failde falleció el 26 de diciembre de 1921 en Matanzas.

Hoy: 23/02 Un sugestivo mausoleo dedicado al soldado internacionalista soviético fue inaugurado en Cuba el 23 de febrero de 1978. Este complejo monumentario rinde homenaje a los soldados soviéticos que murieron en Cuba, durante la ayuda solidaria brindada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de nuestro país.

El Mausoleo se encuentra a un costado de la autopista que comunica a La Habana con el poblado de San Antonio de los Baños.

Sus creadores fueron el escultor Armando Fernández y el arquitecto Eduardo Lozada.

Las formas sobrias y adustas del monumento contrastan con el ambiente de flores y plantas que acogen sus jardines.

Sobre el paisaje cubano, teñido por el verdor de nuestros árboles y la brillantez de nuestra luz, punteado por las palmas que dan una nota particular, se levantan los mármoles grises.

Sobre el paredón del fondo, una mano sostiene el fusil; mientras la otra ofrece a los caídos un ramo de encina y laurel.

Otras efemérides en este mes : Febrero