Efemérides


3/Febrero

Mientras escuchaba su creación titulada “Manteca” en un bar de Nueva York, fue asesinado, el tres de diciembre de 1948, el célebre percusionista cubano Luciano Pozo, conocido como Chano.

Por su habilidad innata, heredada de sus ancestros, para tocar la tumbadora, Chano Pozo escaló la cima de la popularidad en Cuba y en el extranjero.

En la década de los años 40, Chano le hizo un notable aporte al Jazz cuando entró a formar parte de la agrupación del destacado músico norteamericano Dizzie Gillespie.

Acerca de Chano Pozo señaló el relevante investigador cubano Fernando Ortíz: “Por el tambor de Chano hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.”

Hoy: 3/02 El 3 de febrero de 1941 fallece el insigne pianista, compositor y director de orquesta cubano Jorge Anckerman.

A los 8 años de edad, inició estudios musicales con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckerman. Siete años después, marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López.

En Cuba, Jorge Anckerman fungió como director musical en los principales teatros. Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron gran notoriedad.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó “La isla de las cotorras” y otras significativas obras. Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros y se le atribuye la creación de la guajira.

Entre las más populares obras musicales de Jorge Anckerman sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura.

Otras efemérides en este mes : Febrero