Efemérides


31/Enero

El 31 de diciembre de 1803 nació, en Santiago de Cuba, José María Heredia, quién llegó a ser un relevante poeta que reflejó en sus obras el gran amor que sintió por su patria.

Precisamente uno de sus más célebres poemas es el titulado “Himno del Desterrado”. Por sus convicciones patrióticas Heredia se vio obligado durante varios años a vivir fuera de su tierra natal. En una ocasión, al viajar en un barco de Nueva York a México y pasar cerca de la costa norte de Cuba sintió una gran añoranza por su patria y escribió el mencionado poema.

También Heredia fue autor de otra célebre creación poética en la que resaltó la trascendencia de las Cataratas del Niágara.

Heredia tuvo una vida breve ya que falleció el 7 de mayo de 1839 cuando contaba tan sólo 35 años.

Hoy: 31/01 El 31 de enero de 1880 nació en el poblado de Batabanó en La Habana Ramiro Guerra quién en el transcurso de su vida sobresalió como un gran pedagogo y economista.

Entre 1896 y 1898 él colaboró con la causa de la independencia cubana.

Con posterioridad Ramiro Guerra desempeñó diversas funciones en distintos organismos e instituciones de carácter educativo.

Llegó a ocupar el cargo de superintendente general de escuelas de Cuba y en tal sentido reformó los planes de cursos de las escuelas y organizó además la primera Escuela de Comercio de La Habana.

Ramiro Guerra publicó también varios libros y representó a Cuba ante distintas organizaciones.

Falleció en La Habana el 29 de octubre de 1970, a la edad de 90 años.Como legado a las futuras generaciones dejó un notable trabajo investigativo que se reflejó en obras como Historia de Cuba y Un cuarto de siglo de evolución.

Otras efemérides en este mes : Enero