Efemérides


1/Enero

El primero de noviembre de 1930 nació en Santiago de Cuba, Electo Silva, quién con el decursar del tiempo ha sobresalido por su labor como director de coros y destacado compositor cubano.

Electo Silva comenzó sus estudios musicales a los 8 años, en Haití. Algún tiempo después, se fue becado a París, donde amplió sus conocimientos.

Electo Silva fue también profesor de Sicología, profesión que estudió en la Universidad de Oriente, tras su regreso a Cuba.

Igualmente Electo Silva fundó el Orfeón de Santiago y la Coral Universitaria. Como compositor ha creado diversas piezas corales, y ha realizado adaptaciones para coros y otras obras para piano, violín y piano.Ha realizado actividades corales con gran cantidad de participantes y ha recibido premios por obras para coros.

Hoy: 1/01 A través de diferentes manifestaciones artísticas se ha reflejado el simbolismo del triunfo de la Revolución Cubana, acaecido el primero de enero de 1959.

Una de las primeras creaciones poéticas dedicadas, por ejemplo, a resaltar este gran hecho de nuestra historia fue el poema compuesto por Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí titulado Marcha Triunfal del Ejército Rebelde.

En la parte inicial del citado poema el Indio Naborí señaló:

¡Primero de Enero!
¡Luminosamente surge la mañana!
¡Las sombras se han ido!
¡Fulgura el lucero de la redimida bandera cubana!

También en distintas creaciones musicales se ha hecho referencia a la existencia y desarrollo de la Revolución Cubana como por ejemplo en la del compositor é intérprete Silvio Rodríguez titulada Pequeña serenata diurna en la que se expresa:

Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra
Y en este instante...

Otras efemérides en este mes : Enero