Efemérides


2/Enero

El dos de noviembre de 1898, en el poblado de Jicotea, en la entonces provincia de Las Villas, se produjo el nacimiento de Juan Marinello Vidaurreta, quién llegó a convertirse en un prestigioso intelectual y en un relevante luchador revolucionario.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Juan Marinello continuó dando su aporte al desarrollo del proceso revolucionario y desempeñó a cabalidad distintas responsabilidades, entre ellas las de Rector de la Universidad de La Habana y la de Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidió la mesa de edad en diciembre de 1976 la sesión constitutiva del máximo órgano de gobierno de Cuba.

Hoy: 2/01 El dos de enero de 1965 se inauguró en La Habana el Museo Numismático que constituye una significativa institución cultural en la que se pueden apreciar la historia y características de las monedas en Cuba.

Este museo se localiza en la calle Oficios en la Habana Vieja.

El Museo Numismático cuenta con monedas, billetes, medallas y condecoraciones de gran valor.

También allí se aprecian los billetes firmados en el siglo XIX por Cárlos Manuel de Céspedes durante la lucha por la independencia de Cuba y los bonos impresos por organizaciones revolucionarias cubanas para recaudar fondos y contribuir así al desarrollo de la lucha de liberación nacional en los años cincuenta en el siglo XX.

Existen en dicha institución otras piezas de singular valor en la numismática nacional.

Otras efemérides en este mes : Enero