Efemérides


3/Febrero

El tres de noviembre de 1923 se creó la Universidad Popular “José Martí” que fue organizada por el prestigioso dirigente estudiantil universitario y luchador antimperialista Julio Antonio Mella.

Este centro se constituyó con el objetivo expreso de extender la enseñanza universitaria a las masas trabajadoras.El profesorado de esta destacada institución docente al servicio del pueblo estuvo integrado por prestigiosos intelectuales progresistas, entre ellos Rubén Martínez Villena.

La Universidad Popular “José Martí” tuvo que abandonar la colina universitaria donde inicialmente estuvo, pero siguió funcionando algún tiempo en los propios centros y locales obreros.

Hoy: 3/02 El 3 de febrero de 1941 fallece el insigne pianista, compositor y director de orquesta cubano Jorge Anckerman.

A los 8 años de edad, inició estudios musicales con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckerman. Siete años después, marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López.

En Cuba, Jorge Anckerman fungió como director musical en los principales teatros. Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron gran notoriedad.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó “La isla de las cotorras” y otras significativas obras. Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros y se le atribuye la creación de la guajira.

Entre las más populares obras musicales de Jorge Anckerman sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura.

Otras efemérides en este mes : Febrero