Efemérides


9/Febrero

El 9 de noviembre de 1965 falleció en La Habana el destacado pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela, quién fuera una figura representativa de la nueva pintura en el país.

Como caricaturista, Abela fue el creador de un personaje que resultó identificado como “El Bobo”, con el cual denunció los males existentes durante la etapa de la seudorrepública en Cuba.

Acerca de este personaje, su creador afirmó en una oportunidad que el propio público lo orientaba con sus reacciones ante sus caricaturas.

El Bobo de Abela está inscrito en la historia del humorismo en Cuba.

Hoy: 9/02 Por Real Cédula de 9 de febrero de 1556 durante el reinado de Felipe II, en España, fueron ordenados los primeros situados provenientes de las reales cajas de México a La Habana.

En Cuba, como no se creó una Casa de la Moneda, circularon las monedas elaboradas por distintas casas en diferentes lugares.

Ya desde el 1535 se había autorizado la creación de Casas de Monedas en territorio americano. En 1536 comenzó a funcionar la de México y en 1542 la de Santo Domingo.

Obviamente las primeras monedas que circularon en Cuba fueron las que trajeron los propios españoles pero éstas carecieron de valor práctico.

Otras efemérides en este mes : Febrero