Efemérides


13/Enero

El 13 de noviembre de 1937 falleció en La Habana, José Urfé, destacado clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, quién además fue un fecundo compositor.

Al buscar un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar su famoso danzón titulado “ El bombín de Barreto”, José Urfé definió la forma actual del danzón cubano. Esta composición fue creada por él en 1910.

José Urfé nació en el poblado de Madruga, el seis de febrero de 1879, y fue autor de disímiles obras, entre las que se destacan habaneras, criollas y danzones.

Hoy: 13/01 Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana el 13 de enero de 1993 cuando contaba con 83 años.

Nacido el nueve de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero.

Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su patria.

Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

Otras efemérides en este mes : Enero