Efemérides


4/Marzo

Inaugurado oficialmente el 4 de enero de 1989, EXPOCUBA constituye el mayor centro expositor del país.

Se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de la capital cubana. El objetivo esencial de la Exposición Permanente de la República de Cuba es mostrar los logros económicos, sociales y científico-técnicos a visitantes nacionales y extranjeros. EXPOCUBA cuenta con un amplio Pabellón Central, y otros múltiples, en los que se ofrece al visitante una panorámica bastante amplia, y también específica, de la realidad cubana en sus distintos sectores económicos y sociales.

EXPOCUBA también sirve de adecuada sede a importantes y variadas actividades tanto nacionales como de carácter internacional. Un ejemplo elocuente de ello es la ya tradicional Feria de La Habana que anualmente allí se realiza.

Igualmente en EXPOCUBA, durante varios días en el año, cada provincia cubana realiza una jornada cultural en la que se presentan artistas y agrupaciones de su territorio.

Hoy: 4/03 La Momia de Matanzas fue descubierta el 4 de marzo de 1965, en la bóveda subterránea del cementerio de San Cárlos, en la mencionada ciudad. El cadáver se mantuvo momificado durante cerca de un siglo gracias a las sustancias químicas a que fue sometido para su traslado a dicha ciudad, proveniente de La Habana. Las investigaciones realizadas por el doctor Ercilio Vento Canosa permitieron conocer que se trata del cuerpo de Josefa Ponce de León y Heredero, fallecida en el barrio capitalino de Monserrat en marzo de 1872 e inhumada en Matanzas el 16 de marzo del año citado.

Josefa Ponce de León era miembro de una acomodada familia que se radicó en Matanzas antes de 1820. Ella había nacido en Guanabacoa, en 1815. Contrajo matrimonio cuando contaba 25 años de edad y en fecha posterior se trasladó a La Habana.

La momia ha sido expuesta en varias ocasiones en el Museo de Matanzas.

Otras efemérides en este mes : Marzo