Efemérides


14/Febrero

El 14 de noviembre de 1863 falleció el destacado poeta y periodista matancero José Jacinto Milanés quien también creó obras de teatro y colaboró en forma muy activa con distintas publicaciones matanceras y habaneras.

Milanés había nacido el 16 de agosto de 1814 en Matanzas. Cuando tenía tan sólo 25 años una fiebre muy alta le produjo algunas afectaciones en el cerebro. Incluso permaneció inválido durante dos meses aproximadamente.

Con posterioridad Milanés padeció también de algunas crisis nerviosas que, a partir de 1852 le hicieron caer en un mutismo completo, desde el punto de vista creativo, durante el resto de su existencia.

Hoy: 14/02 Se celebra en esta fecha en Cuba el Día de los Enamorados.

El surgimiento de la citada celebración en nuestro país seguramente tuvo un fin comercial. Tal vez algún avispado comerciante se le ocurrió la propuesta de dedicar un día específico a rendir homenaje al amor con el objetivo de promover la compra de regalos y por supuesto incrementar sus ganancias. Pero en la actualidad el día de los enamorados en nuestro país tiene una especial significación.

Y es que a través del tiempo el amor ha sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos que han reflejado en sus obras la trascendencia de este bello sentimiento que enlaza a hombres y mujeres, que hermana a los pueblos.

En poemas y creaciones musicales particularmente se ha intentado resumir o definir lo que es el amor... aunque por supuesto el amor no puede ser encasillado jamás en una simple frase y cada cual lo siente y lo explica en correspondencia plena con su sensibilidad. Lo que si hay algo muy seguro: el amor está presente en la obra de nuestros creadores y en la vida en general de nuestro pueblo.

Otras efemérides en este mes : Febrero