Efemérides


16/Marzo

Cada 16 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que figura entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI.

Inicialmente La Habana tuvo su asentamiento en la costa sur, cerca de donde se halla en la actualidad el poblado de Batabanó. Tiempo después fue trasladada hacia la zona cercana al río Almendares, hasta que finalmente se asentó en el territorio aledaño a la entrada de la bahía.

Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar.

A través del tiempo La Habana ha sido fuente de inspiración para disímiles creadores que han reflejado en sus obras las características y el esplendor de la capital cubana.

Hoy: 16/03 El 16 de marzo de 1929 nació en Jovellanos, provincia de Matanzas, Celina González quién por su brillante ejecutoria artística ha llegado a ser catalogada como la reina de la música campesina en Cuba.

Celina debutó a los 16 años como cantante de punto cubano. Formó un dúo con Reutilio el cual llegó a alcanzar gran popularidad en la radio de la entonces provincia de Oriente.

A partir de 1948 el dúo de Celina y Reutilio también comenzó a presentarse en emisoras de La Habana.

Desde 1964 Celina González se ha presentado como solista. Muchas de sus interpretaciones gozan de fama nacional e internacional y son reflejo de cubanía.

Otras efemérides en este mes : Marzo