Efemérides


20/Febrero

En La Habana, el 20 de noviembre de 1788 nació Félix Varela, quien con el decursar de su existencia llegó a ser una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Varela sobresalió en el ejercicio de la docencia, y acerca de su labor se ha afirmado que él fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos. Félix Varela extirpó las últimas raíces del escolasticismo y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación. Igualmente Varela patentizó el gran amor que sintió por su patria oprimida. A través de una publicación que identificó como "El Habanero", enjuició la situación existente en Cuba en la etapa inicial del siglo XIX y se refirió a los destinos de su tierra natal.

Hoy: 20/02 El 20 de febrero del 2001 falleció en Santiago de Cuba Pepín Vaillant, un excelente trompetista considerado como un hombre espectáculo. Contaba al morir 71 años. Se hizo de un nombre en Francia durante más de 14 años. Llegó a ser considerado como un duende de las noches en París, La Habana y Santiago de Cuba. Por su meritoria labor en Cuba recibió varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la cultura nacional y el sello de laureado de la cultura.

Los últimos 12 años de su existencia trabajó en Santiago de Cuba. Cultivó diversos géneros de la música popular cubana y también el jazz. Fue un gran excéntrico musical. Solía emplear con frecuencia la palabra caballístico para definir ó resumir la trascendencia de un hecho o lo que hacia.

Otras efemérides en este mes : Febrero