Efemérides


23/Febrero

En La Habana Vieja se localiza la Casa del Árabe, que fuera inaugurada el 23 de noviembre de 1982. Dicha casa se encuentra en la calle Oficios, frente al callejón de Jústiz, en una edificación del siglo XVII que sirvió indistintamente como escuela y vivienda.

Por sus características la edificación responde a las primeras y más importantes construcciones hechas en Cuba. Tiene una marcada influencia morisca. Presenta techos de armaduras y también delicadas balaustradas de madera, estrechas celosías y columnas en la galería interior, labradas en un tipo de madera llamada Acana Roja.

En la Casa del Árabe se aprecian objetos de arte de esta región del mundo. Algunos de esos objetos y obras fueron donadas por coleccionistas privados y otros resultaron descubiertos en excavaciones realizadas en zonas aledañas a la edificación o en su propio subsuelo. Se trata de piezas de vajilla, instrumentos de trabajo, cristales antiguos y otras decenas de piezas.

Hoy: 23/02 Un sugestivo mausoleo dedicado al soldado internacionalista soviético fue inaugurado en Cuba el 23 de febrero de 1978. Este complejo monumentario rinde homenaje a los soldados soviéticos que murieron en Cuba, durante la ayuda solidaria brindada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de nuestro país.

El Mausoleo se encuentra a un costado de la autopista que comunica a La Habana con el poblado de San Antonio de los Baños.

Sus creadores fueron el escultor Armando Fernández y el arquitecto Eduardo Lozada.

Las formas sobrias y adustas del monumento contrastan con el ambiente de flores y plantas que acogen sus jardines.

Sobre el paisaje cubano, teñido por el verdor de nuestros árboles y la brillantez de nuestra luz, punteado por las palmas que dan una nota particular, se levantan los mármoles grises.

Sobre el paredón del fondo, una mano sostiene el fusil; mientras la otra ofrece a los caídos un ramo de encina y laurel.

Otras efemérides en este mes : Febrero