Efemérides


24/Enero

Rafael María de Mendive, una de las personalidades más ilustres del siglo XIX en Cuba, falleció el 24 de noviembre de 1886.

Mendive fue maestro de nuestro Héroe Nacional, José Martí, e incluso, inculcó en su discípulo un profundo amor por la patria.

Por su adhesión a la lucha independentista Mendive fue desterrado, pero aún lejos de su tierra natal, siguió anhelando ver a su patria libre del yugo colonial español.

Rafael María de Mendive colaboró y fundó diferentes publicaciones y también publicó algunos versos.

Hoy: 24/01 Aunque nació en París, Francia, el 24 de enero de 1932 la vida y la obra de la destacada profesora y critica literaria, Graciela Pogoloti, ha estado directamente asociada con Cuba.

Graciela llegó a Cuba en compañía de su padre, Marcelo Pogoloti, en 1939 cuando sólo contaba siete años y en la capital cubana cursó estudios hasta graduarse de Licenciada en Filosofía y Letras y Literatura francesa contemporánea.

Graciela Pogoloti ha colaborado en diversas publicaciones tales como la Nueva Revista Cubana, Casa de las Américas y el periódico Granma, entre otras.

Igualmente ella ha trabajado como profesora en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana, así como ha dirigido trabajos de investigación social.

Además ha desempeñado funciones significativas en el seno de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras efemérides en este mes : Enero