Efemérides


25/Enero

El histórico yate Granma, así como otros medios de transporte y equipos utilizados durante la lucha de liberación nacional, pueden ser apreciados en un sugestivo memorial existente en La Habana y que fuera inaugurado el 25 de noviembre de 1976.

El Memorial Granma, constituye un lugar de gran significación histórica. Incluso desde la calle, allí se puede apreciar, en una gran urna de cristal, el yate utilizado por los combatientes encabezados por Fidel Castro, que realizaron la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta la Playa de las Coloradas, en el oriente cubano.

El Memorial Granma forma parte del Museo de la Revolución, que se localiza en el otrora Palacio Presidencial.

Hoy: 25/01 El 25 de enero de 1916 comenzó a circular la Revista Social. Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió el período entre 1916 y 1933 y después a partir de 1935 y presumiblemente hasta 1938.

Durante toda su existencia fue dirigida por Conrado Massaguer, quién fue además su principal ilustrador gráfico y caricaturista.

A partir de 1918 Emilio Roig de Leuchsenring empezó a atender las funciones de director literario de la citada revista y esto fue algo muy importante.

Precisamente cabe destacar que aunque en el primer número de la revista se había consignado que tendría como objetivos esenciales hacerle referencia a sus lectores sobre eventos sociales, notas de arte y crónicas de moda, la presencia de Roig de Leuchsenring, una de las figuras más relevantes de la intelectualidad cubana en esa época, hizo que en la publicación aparecieran igualmente trabajos elaborados por destacados pensadores tanto cubanos como extranjeros.

Otras efemérides en este mes : Enero